martes, 11 de noviembre de 2008

Smara... y el conflicto del Sahara Occidental

Hice esta foto en octubre de 2005. Lo que se ve al fondo es la "wilaya" de Smara, uno de los enclaves "espejo" que los saharahuis crearon en el desierto, para no olvidarse de que algún día volverían al Sahara Occidental... ocupado por Marruecos desde 1975.

Mustafa (el chico de la foto) nació en el exilio, en el campamento de refugiados de Dajla, donde se ha celebrado este año el Festival Internacional de Cine del Sahara. Este es uno de los pocos momentos en los que este pueblo encuentra acogida en los medios de comunicación españoles... aunque solo sea por la ristra de famosos que se dan cita en la hammada argelina, donde los desplazados saharahuis viven hace décadas: Javier Bardem, Fran Perea, Willy Toledo, Carlos Bardem, Dafne Fernández, Manu Chao...

Bueno, menos es nada, y antes era menos. Son ya 32 años desde que España abandonara en manos del Reino de Marruecos las tierras de la antigua colonia del Sahara Occidental, que habían sido consideradas hasta ese momento como una provincia española más. Tres décadas de destierro desde que NOSOTROS permitimos la invasión militar por parte de Hassan II en la tristetemente famosa "Marcha Verde", y a pesar de que la comunidad internacional, a través de diversas resoluciones de la ONU y del Tribunal Internacional de La Haya, ratificaba el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Increible pero cierta la actitud de España después de años de colonización, que se quitó de en medio como si el problema ya no tuvierra que ver con ella (con nosotros). Y después vino la guerra entre el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, y Marruecos. Y después un alto el fuego, alcanzado en 1991 a través de la formulación de un plan de paz, mediado por la ONU y la OUA (Organización para la Unidad Africana), que preveía la celebración de un referéndum en el que el pueblo saharaui decidiría libremente su destino, pero que Marruecos sigue obstaculizando 17 años después, con la injustificada pasividad de nuestros gobierno (el de ahora y los de antes).

Son aproximadamente 200.000 refugiados, en su mayoría mujeres, niños y jóvenes, los que desde entonces soportan un exilio, viviendo en condiciones precarias y de extrema dureza, en la zona más inhóspita del desierto... a la espera del ansiado referéndum.

Todos Con El Sahara es una plataforma puesta en marcha para conseguir firmas, con el objetivo de que el gobierno de España reconozca el status diplomático del frente polisario. Si estás de acuerdo, no te olvides de firmar. Es importante. Hay pocas cosas que costando tan poco pueden ayudar tanto.

5 comentarios:

  1. Anónimo12:28

    Se me revuelven las entrañas con las injusticias que pagan los más desafortunados. Pido mil disculpas por no haberte enlazado antes, de hecho, no había visto aún tu blog...soy lo peor. Confirmo que estás enlazadísimo. Más vale tarde que nunca... Me gusta tu blog, ya sabes que comparto la afición por el jazz y por lo demás me parecen realmente interesantes los temas que tratas. Aunque tardía soy una nueva adepta!!! Beso

    Katbago

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:29

    Veo que tu blog de música rara está desembocando en un nuevo blogdenuncia. Está bien, pero por favor que no se convierta en un monotema como el de Guillermo.

    Respecto al tema del Sahara, creo que España debería intentar colaborar más para buscar una solución, sobre todo ahora que Zapatero presume de las buenas relaciones con el Rey moro (perdón, quería decir de Marruecos). De todas formas, podríamos mandar allí al ejército, y de la que vuelven (cómo me gusta esta expresión) reconquistamos perejil y Gibraltar!!! jeje.

    Emilio V. Escudero

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:30

    La foto está muy chula, Isra (el Ángel no sabe que se pronuncia "Irra" pero se escribe "Isra"). ¡Había que decirlo en público!

    Igual podrías poner el enlace de las firmas por el Sáhara que te envié, aunque me da que ni lo miraste. Si lo encuentro lo pongo. No lo analicé mucho porque me fio más de la chica que me lo envió que de mí misma (es de las pocas personas que consigue hacerme cambiar de opinión).

    Juro que no moriré sin escribir lo que te dije sobre la generación Beat y sin que me lo edites todo.

    Un beso,

    Carol.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:31

    Por supuesto que lo leí y firmé, aunque ya no se dónde está. Si me lo envías otra vez lo enlazó en el texto... como debe ser.

    Y por cierto... en Galapagar se dice y escribe "El Irra".

    Un beso...

    Recuerda que Galleguiño "Ruge como un gato herido".

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:31

    ¡Ay, mi Galleguiño!
    (Reenviado lo tienes)

    ResponderEliminar