jueves, 5 de marzo de 2009

ABC: Cómo mostrar una gran preocupación por el drama del paro y cargarse a la mitad de la plantilla al mismo tiempo

ABC decide despedir de un plumazo al 52% de su plantilla: 84 pertenecen a redacción, 48 a administración y 106 a talleres. Un total de 238 trabajadores, de los 456 que forman actualmente la plantilla, se irán a la calle de un plumazo. Más de la mitad de los empleados. No hace falta decirlo... ¡una barbaridad!

Pero lo curioso de este caso no es la escandalosa noticia (ya dimos cuenta aquí de que el periodismo no está como para tirar cohetes), sino la portada con la que abría ABC al día siguiente de presentar el ERE (Expediente de Regulación de Empleo), en la que publicaba a toda página, clamando a los cuatro vientos:

3.481.859 parados... y sigue
El peor febrero de la historia

Al tiempo que demuestra una honda preocupación social por el paro y su drama, se carga a más de la mitad de la plantilla de un plumazo y no hace absolutamente ninguna referencia sobre sus empleados en todo el periódico.

¿Razones? Las que tocan en estos tiempos. Según han asegurado fuentes de la dirección de ABC, "el ERE se debe a causas de carácter económico, productivo y organizativo". Sin embargo, el comité de empresa ya ha asegurado "no estar dispuesto a entrar en la negociación de ningún despido", utilizando "todas las herramientas que tengan a su alcance para evitar esta agresión".
Tristemente, esta no es la primera vez que ocurre. Las continuas reestructuraciones producidas últimamente en los medios de comunicación han dejado en el paro a un número enorme de periodistas. La de ABC, por ejemplo, no es la primera reestructuración en el Grupo Vocento. Hace unos meses se vio obligado a aprobar un ERE que afectó a 92 trabajadores en el diario gratuito Qué! Y estos dos se suman al goteo de despidos masivos que se han ido haciendo realidad en los últimos meses, entre los que destacan:

No hay comentarios:

Publicar un comentario