martes, 20 de enero de 2009

Un bloguero contacta con Alberto Arce, cooperante español en Gaza

Aquí os dejo un archivo de audio con un ejemplo perfecto de periodismo ciudadano: el bloguero Andrés Milleiro consiguió hablar hace cinco días (por skype) con el cooperante español Alberto Arce (en la foto), que se encuentra en Gaza. Un documento impagablede apenas 2 minutos donde nos hacemos una (pequeña) idea de lo que está sufriendo la población civil de Gaza con los ataques indiscriminados de Israel. Rabia e impotencia por doquier en una entrevista que habla por si sola:

Las declaraciones contagian muy bien la indignación del cooperante de Free Gaza (ya nombrado aquí), que en los últimos días se han convertido en la única voz de los medios españoles. Y es que el documento tiene un valor especial si atendemos a la censura de Israel, que ha prohibido a los corresponsales extrajeros pasar a la Franja de Gaza. Se ven obligados, de esta forma, a seguir el conflicto a varios kilómetros de distancia. Y ello a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo israelí que ordenaba a las autoridades permitir el acceso de ocho reporteros. Sin embargo, han transcurrido ya 19 días desde la publicación de la resolución judicial... y ni rastro de reporteros en Gaza. De hecho, el día 5 de enero, el enviado especial del diario francés Libération denunció que los soldados hebreos habían amenazado con detener y enviar a prisión a cualquiera que se acerque a los enclaves palestinos. A eso le llamo yo transparencia en una acción "legal" y "de carácter defensivo".

Y para completar la entrevista, os dejo un correo enviado por el propio Alberto Arce unos días antes: "estoy bien. en estado de shock. al igual que un millon y medio de personas, hemos decidido quedarnos. no hay periodistas europeos para contar la masacre, deliberada, anunciada, conocida, masticada, consultada y realizada con el beneplacito de todos nuestros gobiernos. toda la noche han seguido bombardeando. hace 10 minutos otra vez, es aleatorio. es un golpe de estado cruel contra un gobierno democraticamente elegido. la franja, encerrada durante dos anos, sin medicamentos, ni electricidad, ademas es masacrada desde el aire. hoy no tenemos agua. desde hace una semana no hay pan. los periodistas estan bloqueados al otro lado de la frontera.

quiere seguir siendo complice de Israel. un saludo a moratinos desde Gaza. ayer en el telediario de tv3 en directo, me cortaron. seguian insistiendo en mentir. no es un ataque contra hamas. es un ataque contra un millón y medio de civiles. indiscriminado.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario