domingo, 14 de diciembre de 2008

Se distribuyen 1´2 millones de New York Times falsos que anuncian el fin de la guerra de Irak y el procesamiento de George W. Bush

Sorprendente pero cierto. Era (casi) idéntico al original: el prestigioso The New York Times. El mismo formato, el mismo logo, la misma fuente... ¡un calco! Sólo que su titular de portada anunciaba el final de la guerra de Irak, y en su interior podían leerse noticias que informaban sobre el procesamiento de George W. Bush por alta traición o la creación de un nuevo modelo de "economía sana".

Se trata de una increíble edición especial de 1,2 millones de ejemplares falsos de The New York Times (con publicidad también falsa de petroleras y firmas armamentísticas en las que anunciaban sus buenos propósitos) que se distribuyó, para sopresa de sus lectores, en Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Philadelphia y Washington. Más de un millón de ejemplares donde, eso sí, el lema del diario no era el habitual de «Todas las noticias que merecen ser impresas», sino «Todas las noticias que deseamos imprimir»; y cuya fecha de publicación era el futuro 4 de julio del 2009.

Se trata de una edición promovida por organizaciones progresistas que nada tienen que ver con el diario, pero que han imitado a la perfección la tipografía del periódico impreso e incluso su página web. Un acto subversivo contra los medios que no tiene precedentes.Un portavoz del verdadero New York Times confirmó en seguida que se trataba de una edición falsa y se limitó a apuntar: «Estamos en el proceso de descubrir algo más al respecto».

Vamos, unos cracks los responsables de esta iniciativa. Una crítica increíble al Gobierno estadounidense, los medios de comunicación y la sociedad misma. Las copias se han llegado a vender en Ebay por 300$, y se dice que serán objetos de coleccionismo. Ahora lo único que cabe esperar es que Obama lo lea, y soñar con que se hagan realidad aunque sólo sea el 10% de las noticias que allí se publicaron... que tanta esperanza depositada en él no caiga (otra vez) en saco roto... ¡ups! Ya estoy yo soñando demasiado.

Todo tipo de noticias utópicas y esperanzadoras


En todo el periódico se pueden leer esperanzadoras noticias como que la guerra de Irak ha terminado y las tropas estadounidenses vuelven a casa, para dejar en manos de los cascos azules de la ONU las labores de mantenimiento de la paz y reconstrucción de ese país... ¡y de Afganistán! (tiene gracia si recordamos el próximo destino el ejército estadounidense, según ha anunciado del "bueno" de Obama). Otra de las informaciones de esta edición detalla el proceso de nacionalización de la mayor petrolera del mundo, ExxonMobil, entre otras, para crear con sus beneficios un fondo que financie iniciativas para estudiar y combatir el cambio climático.

En la sección de internacional también se habla del cierre de la prisión de Guantánamo y de otras instalaciones secretas de la CIA, así como de la celebración del fin de las hostilidades por parte de "dos millones de iraquíes exiliados y tres millones de refugiados internos, que empiezan a planificar su vuelta a casa". Además, el falso diario publica también las disculpas de la "ex secretaria de Estado" Condoleezza Rice por defender que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva sabiendo que era mentira, y se da la noticia de que George W. Bush afronta cargos por alta traición y falsificación documental para justificar la guerra.

En la sección de nacional, se habla de la creación de una seguridad social pública, de la implantación de un sistema impositivo más progresivo y de la abolición de los «lobbies» corporativos, al tiempo que se repasan los avances conseguidos en los ocho meses transcurridos desde que Barack Obama fue elegido presidente.

La sección de economía da cuenta de una nueva legislación que amplía a los accionistas las responsabilidades por los delitos cometidos por una compañía, de la creación de una ley por la que el precio de las cosas deberá reflejar su verdadero coste y del cierre de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

2 comentarios:

  1. Unos fenómenos los responsables de la iniciativa, una manera muy elegante de opinar.
    Por cierto, ¿quién no sueña con leer noticias así?.
    Saludos

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  2. Genios. Siempre me ha encantado este tipo de publicidad que se mimetiza con el sistema haciéndole ver desde lo más profundo de sí mismo la miseria que lo rodea.

    Geniales.

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