jueves, 30 de octubre de 2008

"¡Hey! ¡Vivimos como pobres para ahorrar!"


Algunos políticos han tomado la decisión “solidaria” de congelar sus sueldos, no sin antes pregonarlo a los cuatro vientos, para que se oiga hasta en el último rincón de este país en crisis. Como líderes que son, llenos de responsabilidad civil y social, se han dado cuenta de que tienen que ser ellos los primeros en “dar ejemplo”... ahora que las vacas están más flacas que nunca. Así, el sueldo del presidente del Gobierno (que fue el primero en apretarse los machos) seguirá siendo de 91.982,40 euros anuales (más de 7.600 al mes), pero de forma vitalicia, cuando la crisis sólo sea un recuerdo.

En tanto que los vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, percibirán 86.454,36 (7.200 mensuales). Igualmente, el salario de los ministros se mantendrá en 81.155,04 euros, con el mismo número de pagas.

Y como esto de ejemplificar no entiende de colores (a la hora de ganar votos), los alcaldes, presidentes y demás altos cargos del PP también han congelado sus sueldos. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Esperanza Aguirre, también seguirá cobrando lo mismo, es decir, 107.361 euros (casi 9.000 mensuales). Más que el mismísimo presidente de España.

Todos menos el alcalde Madrid y su equipo, que han tenido que subirse el sueldo por los dos años anteriores en los que no lo habían hecho (tal y como les correspondía por derecho). De esta forma, Gallardón cobrará también más que ZP: 107.362 euros al año (casi 9.000 mensuales). Y el vicelacalde, Manuel Cobo, 103.068 (más de 8.500 al mes). Y a estas cifras hay que añadir los pluses por productividad.

Bajemos a la Tierra
El resto de mortales (para llegar a fin de mes, si es que no han perdido su empleo por “recortes”) tendrán que ir aprendiéndose los trucos y guías que han comenzado a publicarse en algunos medios de comunicación (en su empeño de servicio público) para estirar el dinero y sacarle el máximo benieficio... como reza el "Especial ahorro" del diario gratuito Metro.

Así que, si usted no es José Luis (Rodríguez Zapatero), Pedro (Solbes), María Teresa (Fernández de la Vega), Esperanza (Aguirre) o Alberto (Ruiz Gallardón) puede ir empezando por "comprobar si los neumáticos de su coche llevan la presión correcta, porque si no puede aumentar el consumo de carburante hasta en un 4%"; "no introducir alimentos calientes en el frigorífico, porque si los deja enfríar fuera, ahorrará energía"; "colocar sistemas de doble ventana en su casa para reducir a la mitad la pérdida de calor"; "no mantener la nevera abierta hasta que le llegue la inspiración sobre lo que va a comer" o "no dejar la televisión con la lucecita roja encendida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario