lunes, 20 de octubre de 2008

Gallardón se sube el sueldo de tapadillo un 11,7% el pasado enero

Por 20 minutos
El Ayuntamiento de Madrid anunció recientemente que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su equipo se congelarían el sueldo en 2009. Era una de las medidas del "plan de austeridad" para afrontar la falta de dinero en las arcas municipales. Lo que no dijo el alcalde es que este año, en plena crisis, está cobrando ya un 11,7% más después de una subida en enero que no fue anunciada.

Este aumento de sueldo responde a un acuerdo municipal votado en 2003 por los tres grupos municipales, que equipara la retribución del alcalde con la de los secretarios de Estado. Ade,ás de Gallardón, el aumento también lo cobran 103 altos cargos, tanto del Gobierno municipal como de la oposición. En total, 1,3 millones de euros que salen del dinero público.

"Nuestros sueldos dependen de lo que el Gobierno establece anualmente para los secretarios de Estado", defiende un portavoz municipal. Sin embargo, el Ayuntamiento podría anular esa norma si quisiera.

Ese casi 12% de subida responde a las actualizaciones salariales que no se pudieron hacer efectivas en 2006 y 2007. En aquellos dos ejercicios no se aplicó el aumento de sueldo porque el Ayuntamiento hizo sus presupuestos antes de saber cuanto iba a variar el salario de los secretarios de Estado, según fuentes municipales.

Paralización de obras

El conocimiento de la subida salarial del primer edil llega en un momento delicado para el Ayuntamiento, con sus arcas semivacías. Para ahorrar gastos, Gallardón paralizará en 2009 su proyecto estrella (el Eje Prado-Recoletos), las obras sociales no adjudicadas no se ejecutarán y los vecinos tendrán que pagar una tasa para que les recojan la basura.

La oposición exige al alcalde que no aplique el incremento. El PSOE dijo que renuncia a la subida de sueldo hasta que se acabe la crisis. IU pide que ese dinero se destine a los equipamientos paralizados.

GANA MÁS EL ALCALDE QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El alcalde de Madrid cobra 107.362 euros al año (casi 9.000 euros mensuales), y el vicelacalde se lleva al año 103.068 (más de 8.500 al mes). Estos salarios son más elevados que el del presidente del Gobierno (91.982 euros anuales, 7.665 al mes) y los de los ministros (81.155, más de 6.700 mensuales). A estas cifras hay que añadir los pluses por productividad. El sueldo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es similar al del alcalde de la capital: 107.361 euros (8.946 mensuales). El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Gobierno central han congeado los sueldos para 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario