miércoles, 13 de mayo de 2009

Las redes sociales en el Debate de Estado de la Nación

Las ediciones digitales de los diarios tradicionales han buscado su punto de diferenciación y han entrado de lleno en el periodismo 3.0, o lo que es lo mismo, han utilizado todas las herramientas tecnológicas disponibles para no perderse detalle de todo lo que ha pasado en las Cortes durante el Debate del Estado de la Nación. Twitter, nube de tags, especiales interactivos, todo al servicio de la información.

Lo comentaban ayer todos los periodistas a la salida de la primera jornada del Debate de Estado de la Nación: los políticos 3.0 mantuvieron en todo momento actualizados a sus seguidores mediantes sus perfiles de Facebook, Twitter e incluso mediante mensajes de texto respondían a periodistas para ofrecerles sus reacciones al minuto sobre el debate.

En Facebook, los perfiles del PSOE y del PP eran los más solicitados, aunque otros diputados digitales como Esteban González Pons y Soraya Sáez de Santamaría mantenían debates paralelos sobre los temas más candentes en sus perfiles. Pero no fueron los únicos, los periodistas también hacen lo suyo. En El País Óscar Gutiérrez ha mantenido un Twitter actualizado a cada minuto que elpais.com ha mantenido colgado en la parte superior derecha de la cabecera.

El Mundo también se ha sumado a esta fiebre 3.0 colgando la noche de ayer una fotografía con una nube de tags en que se destacaban las palabras más repetidas por Zapatero y Rajoy en sus intervenciones. La Razón y ABC.es también han dedicado especiales interactivos con cada una de las frases emitidas por los participantes del debate.

Frente a esto ¿Qué ha podido hacer el papel? Intentar publicar reacciones esta mañana. No es mucho más de lo que ayer veíamos en las ediciones digitales, pero han intentado realizar un avance y proyecciones de lo que pueden significar los anuncios realizados ayer por Zapatero. Con todo, nuevamente la información ha estado en internet... y no en el papel.
Publicado en prnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario